¿Qué es la creatina?

Hola de nuevo atleta!

En este nuevo post quiero compartirte un poco sobre los beneficios que me ha traído el consumir creatina. Desde hace un tiempo vengo tomando este suplemento y realmente si que he sentido una gran mejoría en mi rendimiento deportivo, mis rutinas son cada vez más intensas agregando más repeticiones a cada serie de ejercicios. Los beneficios que la creatina me ha dado principalmente es reducir la fatiga muscular y una recuperación más acelerada. Quiero que sepas que la creatina es un suplemento excelente y es un componente de los más estudiados para mejorar el rendimiento de los atletas.

Qué es la creatina científicamente hablando…

La creatina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo. También se encuentra en carnes rojas y mariscos. A menudo se utiliza para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular.

La creatina participa en la producción de energía para los músculos. Aproximadamente el 95% se encuentra en el músculo esquelético. La mayoría de los suplementos deportivos en los EE. UU. Contienen creatina. Las personas que tienen niveles de creatina más bajos cuando comienzan a tomar creatina parecen obtener más beneficios que las personas que comienzan con niveles más altos.

Las personas comúnmente usan creatina para mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular. También se usa para los calambres musculares, la fatiga, la esclerosis múltiple (EM), la depresión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

El uso de creatina está permitido por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA).

Es un compuesto orgánico natural que se encuentra principalmente en nuestros músculos y cerebro. Nuestro organismo la produce en el hígado y el páncreas en cantidades menores a 1 gramo. Se obtiene en las carnes rojas y los mariscos. En la suplementación la creatina debe estar acompañada de otra molécula para que sea estable y se pueda consumir, hay muchos tipos de combinaciones siendo la más estudiada y evidenciada el monohidrato de creatina.

Este suplemento lo podemos encontrar en el mercado en dos presentaciones, la Monohidratada o HCL.

La creatina se une con una molécula de fósforo y forma fosfocreatina, la fosfocreatina resitentiza rápidamente la energía en actividades de corta duración y de máxima intensidad aportando su molécula de fósforo la cual permite generar ATP (adenosín trifosfato) sin presencia de oxígeno. El ATP es la energía que hace posible la contracción muscular, entre más ATP se produzca, más energía, fuerza y rendimiento físico.

¿Es seguro?

Cuando se toma por vía oral: Es segura para la mayoría de las personas. Se han utilizado de forma segura dosis de hasta 25 gramos diarios durante un máximo de 14 días. También se han utilizado con seguridad dosis más bajas de hasta 4-5 gramos diarios durante un máximo de 18 meses. Es segura cuando se toma a largo plazo. Se han utilizado de forma segura dosis de hasta 10 gramos diarios durante un máximo de 5 años. Los efectos secundarios pueden incluir deshidratación, malestar estomacal y calambres musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web usa Cookies para mejorar tu experiencia.